Cómo saber qué anda mal en mi mascota

Tú como dueño, debes observarlo para saber que algo anda mal con tu mascota.

Nuestras mascotas no cuentan con la habilidad de hablar, ellos nos hablan por medio de sus acciones y comportamientos, y por medio de éstas expresan sus emociones, en especial, nos están avisado que les pasa , por ejemplo si no se sienten bien o se encuentran frente al dolor o estrés.

¿Cómo podemos reconocer que las cosas no andan bien con mi mascota?

1- Observar jadeo es una forma natural del organismo de la mascotas para enfriar su cuerpo en momentos de calor. Debes observar cuando este jadeo es excesivo, que se presenta de la nada, jadeando más de lo normal, puede ser un signo que no se siente del todo bien, que está pasando por estrés o miedo debido a algún dolor.

2- El organismo cuando está experimentando algún dolor o una enfermedad, la primera acción es dejar de comer. Sucede también que le moleste o le duela el poder acercarse a comer, vemos dolor al caminar hasta el plato de comida. En este caso acerquemos su cama para que descanse y ver cómo evoluciona.

3- Si tu mascota tiene algún dolor podría notar el dueño que empieza a mostrar una dinámica antisocial, dejando de saludar cuando llegas a casa y evitando cualquier contacto físico, tanto que lo acaricies, que no asista cuando lo llames, y que hasta podría tornarse agresivo.

4- Las mascotas sienten la necesidad de asearse a sí mismos y esto se observa en su rutina diaria. De hecho, les gusta mucho lamerse y lo realizan con sus pares para demostrarse cariño. Lo que no es normal es que estén todo el día haciéndolo, de forma obsesiva y hasta el punto de causarse daño en su piel. Analiza el comportamiento de tu mascota ya que podría ser signo de dolor.

5- Atención si tu mascota ha estado más ruidosa que el normal en convivencia, vocaliza y hace ruido, ya que expresa que no está bien.

6- La mirada cambia de una mascota cuando está bajo dolor, sus ojos se entrecierran con frecuencia, huyen de las luces fuertes y se notan que sus pupilas son más pequeñas. Para el dolor en otras partes de su cuerpo, se puede observar el efecto contrario en sus ojos, las pupilas se hacen más grandes siendo causado por el miedo generado por el dolor.

7- Observamos a nuestra mascota moviéndose, tratando de buscar la posición más confortable para él. Esto es un claro indicativo de que algo le incomoda y debemos averiguar de qué se trata.

8- Lo mas importante es que seamos empáticos con nuestra mascota, observar siempre la rutina normal de ella, y ser capaces de darnos cuenta que algo no anda bien con ellos, saber que debemos asistir a su medico veterinario, y que lo revisen.

Recordemos que la pronta acción del dueño, mejora el pronóstico de cualquier enfermedad que este cursando nuestra mascota.