Ansiedad de las mascotas por separación, en vacaciones

Llega el verano y no todos pueden salir de vacaciones con su mascota.

Son muchos los dueños de mascotas que no las llevan con ellos de vacaciones, hoy en día se las ingenian dejándolos con un conocido o en hoteles de mascotas.

El dejar a nuestras mascotas a cargo de otros, le significa a ellos verse en un momento de estrés en el cual su organismo lo manifestará dando a relucir esta incomodidad.

El estrés por separación puede manifestarse: con vocalización, cambio de carácter (agresividad), temblores, vómitos y diarrea en algunos casos.

Podemos mantener calmada a nuestra mascota por ejemplo con la ingesta previa al viaje, un tratamiento natural que no tenga contraindicaciones, solo se requiere comenzar con el tratamiento, días antes de la separación del dueño, siempre es bueno consultar previamente con su veterinario.

Formas de causar menos impacto con la separación de la mascota, con su dueño:

  1. Si vamos a dejar a nuestra mascota con un conocido, dejarlo de un día al otro con este, y luego volver a buscarlo, hacer esto a lo menos dos veces previo a la separación de más días. Con esto logramos que el asocie que el dueño va volver a buscarlo .
  2. Existe otras alternativas como los hoteles de mascotas, generalmente la gente que trabaja es experto en hacer actividades con la mascota y disminuir la ansiedad, en este caso se recomienda realiza el mismo paso que al dejarlo con una familiar, hacer el ejercicio de déjalo e ir a buscarlo, para que esta asocie que el dueño va volver y no que lo va abandonar.
  3. Disminuir la ansiedad dando nutracéuticos de origen natural, conteniendo por ejemplo pasiflora, valeriana, triptófano, tiamina entre otros, consulte con su veterinario para la asesoría del profesional.
  4. Todo los nutracéuticos se deben dar con anterioridad al día de la separación, ya que estos son de acción acumulativa, por ende se debe dar con 5 días de anterioridad para tener máximo efecto ya en el momento de separación.
  5. La utilización de feromonas apaciguadoras y otras relajantes para perros y gatos como complemento a disminuir la ansiedad, son muy buenas .El uso de estos productos está orientado a reducir los niveles de ansiedad. Al no ser fármacos y no tener contraindicaciones, son la opción preferida por algunos propietarios.
  6. Una de las cosas que más aman nuestras mascotas es nuestro olor, sentir nuestro olor los hace sentir seguros. Así que una gran idea es dejarle una prenda como, una polera que ya está viejita o también le puedes comprar un juguete de peluche suave y con esto se duerme un par de días, la polera puesta o con el juguete en tu cama y luego se lo dan cuando se vayas de vacaciones, para que sienta el olor de su dueño.
  7. Siempre recordar, que si sabemos que nuestra mascota en muy ansiosa y creemos que necesita otra tipo de manejo, esto se debe consultar con el medico veterinario , y ver si es necesario la utilización de ansiolíticos, y hacer un tratamiento farmacológico con seguimiento medico , esto siempre debe ser evaluado por un profesional de la medicina veterinaria .